Tfno: +34 646 907 239 Mail: info@ferminroldan.com

Santo Tomás eguna Donostia 21-12-2015

febrero 05, 2016 · Vídeo

La festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los baserritaras (Caseros), que cultivaban tierras de las que no eran propietarios, se desplazaban a la capital para pagar las rentas de dichas tierras.

Aprovechando su presencia en Donostia, vendían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de los artículos que no podían obtener en sus localidades. Por esto se vio la necesidad de organizar una feria y así surgió la Feria de Santo Tomás en la plaza de la Constitución de Donostia.

Con los cambios que se producían la sociedad a lo largo de los años, la razón principal para celebrar la feria fue desapareciendo, pero continuaron organizando la feria, pasando a ser una tradición.

La feria se concentra en  las calles del centro de Donostia y sobre todo la Parte Vieja, que cambian su fisonomía pasan de un ambiente urbano a uno rural.

La exposición de artesanía, el mercado de productos autóctonos y la exhibición de ganado junto a las actuaciones de música tradicional son parte importante de la feria, siendo la figura más importante la TXISTORRA y la cerda que se coloca en la plaza de la constitución.

Se instalan numerosos puestos repartidos por toda la ciudad en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios y artesanos, la mayoría hechos por nuestros baserritarras, como queso, miel, txistorra, sidra y dulces.

Numerosas asociaciones, escuelas, cuadrillas, … montan sus puestos en el que reparten el pintxo o bocadillo de Txistorra, queso, talos, vino, sidra etcétera, con lo que recaudan fondos para sus viajes de estudios.

Mísica: Imuntzo eta Beloki – Ikusi mendizaleak

 

¡Escribe un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *